Diego Celis. El Erudito del grupo

Nuestro amigo Diego Celis

Lo conocí a través de nuestra amiga común Antonia Donato. Me lo describió como un sabio de las rosas, una persona que no era un amante sino un auténtico apasionado. 

Después de hablar con él y sobretodo de seguir sus enseñanzas en el grupo solo puedo decir que es un maestro, un erudito del que se puede aprender en cada párrafo.

Voy a dedicar esta página a esta persona que nos ha enseñado tanto y del que seguro aprenderé muchísimo más. 

Para que todas sus enseñanzas no se pierdan, voy a reproducir sus textos acompañado de fotografías en esta humilde web, obviamente con su consentimiento. 

Emperatriz Josefina Bonaparte

Emperatriz de las rosas

La historia de la rosa moderna le debe demasiado a la emperatriz Josefina, esposa de Napoleón Bonaparte.

En su castillo de Malmaison en las afueras de París acumuló todas las rosas existentes en esa época, un total de 182, muchas de ellas ilustradas por Redouté por encargo de ella y hoy en día un libro bastante famoso.

Después de su muerte, la industria de las rosas se estableció en Lyon, Francia y fueron creadas más de 6000 nuevas rosas. la rosa damascena "Souvenir de la Malmaison" (Beluze, Francia 1843) conmemora su importancia.

Una de las rosas mas bellas y perfumadas, en honor a la emperatriz de las rosas. 

Constance Spry

Constance Spry

Constance Spry fue la primera rosa inglesa de David Austin, una variedad trepadora con olor a mirra. Fue lanzada en 1961 y nombrada en honor a una mujer que murió el año anterior al lanzamiento de la rosa.

Constance Spry fue una amante de las rosas antiguas y las usaba en sus arreglos. Fue una florista británica famosa, que hizo los arreglos para la coronación de la reina Isabel y hasta una receta para la recepción llamada "Pollo al estilo coronación", en una escuela de gastronomía que ella abrió para estudiantes de bajos recursos.

Tenía una floristería famosa en Londres, donde revolucionó haciendo arreglos modernos donde incluía hasta ramas y verduras, usando como recipientes antiguedades que encontraba en las mansiones de sus clientes. 

Rosa Constance Spry 1961

Libro de su biografía

Libros sobre floristería y recetas

Uno de sus arreglos

Uno de sus libros

Rosa café

La Rosa Café

La rosa "Café" (Kordes, Alemania 1956) Cambia de ocre con tonos verduscos y dorados a color arena con tintes lila. Siempre interesante y variable. Es una planta pequeña que es mejor sembrarla en maceta. 

Rosa Noisette

Rosa Noisette

La rosa Noisette son una variedad americana primero encontrada en una plantación sureña en 1812. Fueron enviadas a Francia al hermano del descubridor y adquirieron su apellido, al ser usadas por este hibrizador para crear toda una familia de rosas que aún son populares en climas benignos. Florecen sin parar, en colores pasteles rosados, blancos y amarillos. Fueron el resultado de 2 rosas chinas, Old Blush y rosa Mosqueta. La una contribuyó en la floración continua y las flores dobles, la otra a la fragancia. 

Rosas Antiguas rescatadas por nuestro amigo

Al rescate de las rosas antiguas

Diego nos cuenta que su aportación está apoyada en escritos que consulta en internet, busca datos y fechas en artículos de wikipedia, en páginas de foros de rosas y en hmf.

Su pasión por las rosas le viene de lejos y su pasión es buscar rosas antiguas para sembrarlas en su barrio y de esta forma rescatarlas. 

Dentro de toda esa modestia con la que Diego siempre nos habla, yo personalmente considero que el trabajo que hace es encomiable y lo que mas admiro son sus explicaciones que hacen al grupo tener información precisa y preciosa sobre nuestra pasión.... Las Rosas 

Celis Rugosa

Nuestro amigo con la rosa que lleva su apellido

Celis Rugosa

¿Os suena el nombre "Celis Rugosa"?. Si, efectivamente esta rosa lleva el nombre de nuestro amigo Diego. 

La historia es la siguiente, nuestro amigo encontró dos rosas que hasta la fecha no se encontraban en el botánico de Nueva York. Al presentarlas, el director del botánico le puso el nombre merecidamente de Celis. 

La variedad que vemos aquí es de flores dobles y además "rastrera " lo que no existe en este tipo de rosa que suele ser arbustiva. 

Celis Sir Thomas Lipton

Dentro de las rugosas, nuestro amigo encontró una tipo arbusto, de flores más cerradas que parecen tipo antiguo y con un perfume más fuerte. 

El doble de estambres y con pétalos de reverso blanco. Podría parecer un híbrido pero no existe en la actualidad este tipo de hibridación por lo que todo apunta a una mutación natural. 

Un privilegio conocer toda esta explicación y no os quepa duda de que una día tendré una foto con esas bellas rosas. 

Celis Sir Thomas Lipton

Seaside Joy

Esta rosa tiene l nombre del área donde vive Diego (Seaside Village). La encotró en la playa cerca de la ciudad. Llevó varias rosas cortadas al New York Botanical Garden donde el curador del Peggy Rockefeller rose garden, Stephen Scaniello nominó la rosa como "Seaside Joy" que parece una rosa antigua, con flores ahuecadas y una intensa fragancia. 

Seaside joy

Hermosa (Marchesseau. Francia 1832)

Hermosa (Marchesseau. Francia 1832)

Es una rosa china que se cree es la variedad más cerrada de Old Blush traida a Europa. También las llaman rosas de Bengala porque antes de viajar a Europa se coleccionaron todas en el jardín botánico de Calcuta, en India.

Es muy hermosa y florece contastemente, es perfumada y pega fácil de raíz. 

En China cultivaron rosas más de 2000 años para llegar a ejemplares como las que ven en las fotos. Se da mejor en climas mediterráneos como todas las variedades chinas (O de Bengala). 

Graham Thomas (Austin, Inglaterra 1983)

Graham Thomas (Austin, Inglaterra 1983)

Es un híbrido de la rosa Iceberg y escogida personalmente por Graham Thomas, quien fue importante en salvar muchas rosas antiguas y crear la actual popularidad que tienen.

En Inglaterra hizo una colección muy importante de rosas en una casa-museo llamada Mottisfont Abbey. 

Mosqueta Himalaya de Paul

Mosqueta Himalaya de Paul

En el centro del rosedal del jardin botánico del Bronx crece la rosa mosqueta Himalaya de Paul, un híbrido de 1916. Florece solo una vez pero crece casi silvestre. El experimento de Diego es enredarla en un árbol de su patio. En dos años le llegó al tope y los pájaros encontraron un lugar seguro entre las espinas para anidar

Reina Isabel

Reina Isabel (Lammerts, USA, 1951)

Reina Isabel fue la primera rosa de una nueva clasificación llamada "Grandiflora" , el resultado de mezclar rosas que producen muchas flores por ramo (Floribunda) con rosas de té. Junto a la rosa "Paz" son las dos rosas mas populares del mundo. 

Mike Shoup con alguien llamada Sra. Meyers, en su casa encontraron Louis Philipe una rosa de Texas

Martha Gonzalez que donó esquejes de una rosa Bengala Roja

Esquejes de la rosa Maggie salieron de esta planta del jardín de Mattie Breendlove

Marechal Niel es una antigua rosa Noisette de color amarillo

Mike Shoup ha creado un linaje de rosas mezclando todas las variedaes de rosas antiguas.

Rastreadores de rosas de Texas

En un viejo artículo de un períodicoen Houston, sobre las aventuras del grupo "rastreadores de rosas de Texas" quienes por años se han dedidcado a buscar rosas por todo el estado en carreteras, lotes baldios, casas, jardinesviejos, cementerios, etc.

La página de facebook es:

https://www.facebook.com/texasroserustlers/

El enlace del vivero de Mike Shoup es:

https://antiqueroseemporium.com/collections/all-roses

Rosas Silvestres

Rosas Silvestres

Las rosas silvestres son las primeras en abrir en primavera. Florecen una sola vez  y son la base de las rosas modernas.